¿Qué es la hipoacusia o pérdida auditiva?

Actualizado: 10 may


La hipoacusia o pérdida auditiva es la disminución de la sensibilidad auditiva, provocando dificultad para oír sonidos o conversaciones, puede afectar a uno o ambos oídos, al igual que a personas de cualquier edad sin excepción alguna.


La pérdida auditiva puede tener diferentes causas: malformaciones, traumatismos, tumores, infecciones, medicamentos ototóxicos, entre otros.


La pérdida auditiva que aparece progresivamente, también llamada Presbiacusia suele asociarse con el paso de los años, comenzando a empeorar a partir de los 50 años, provocando la necesidad de incrementar el volumen para oír y la dificultad para entender conversaciones en el día a día.


¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE HIPOACUSIA?


La pérdida auditiva puede afectar a un solo oído (unilateral) o a ambos oídos (bilateral), existen tres tipos:

  • Conductiva

  • Neurosensorial

  • Mixta


Pérdida Auditiva Conductiva: Es la que afecta al oído externo y medio, impidiendo el paso del sonido al oído interno. Las causas más comunes son la presencia de líquido en el oído medio, la perforación timpánica, la acumulación de cera en el conducto auditivo y los daños o defectos en la cadena de huesecillos.


Pérdida Auditiva Neurosensorial: Es la que afecta al oído interno. Se trata del deterioro o daño de las células ciliadas, encargadas de la correcta transmisión y codificación de los sonidos. Las causas más comunes son el envejecimiento (presbiacusia) y la exposición prolongada a altos niveles de ruido.


Pérdida Auditiva Mixta: Es cuando se asocian en un mismo oído ambos tipos de hipoacusia (conductiva y neurosensorial) por problemas tanto en oído externo y/o medio como en el interno y/o vía auditiva.


¿SIGNOS PARA SOSPECHAR QUE TENEMOS HIPOACUSIA?


En la mayoría de los casos la pérdida auditiva se desarrolla de manera progresiva, siendo difícil de reconocerla. En Oírtplus tenemos el compromiso de cuidar de tu salud auditiva, te ayudaremos a detectarla y tratarla en nuestro centro auditivo.

La pérdida auditiva no tratada, puede ocasionar problemas de comunicación, afectando tus relaciones sociales y familiares, provocando aislamiento, trayendo como consecuencia depresión y deterioro cognitivo.


Cualquier información adicional comuníquese con nosotros que amablemente le estaremos atendiendo.

11 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo