top of page

La relación entre la pérdida auditiva y el Parkinson


La pérdida de audición es un indicio o síntoma relacionado con otras enfermedades, con las que convive en ocasiones. Es lo que se llama comorbilidad. Ocurre por ejemplo con la diabetes, que aumenta el riesgo de forma notable de sufrir pérdida auditiva. Y sucede también con el Parkinson, como señala un estudio reciente. Esta investigación confirma un vínculo directo entre ambas patologías. En el siguiente post te damos más detalles sobre la relación entre la pérdida auditiva y el Parkinson.


Estudio pionero sobre Parkinson y pérdida de audición.


Un estudio realizado por la Universidad Queen Mary de Londres, en el Reino Unido, ha sido el que ha concluido que la pérdida de audición es una característica temprana del Parkinson. Los investigadores descubrieron que los síntomas conocidos asociados con el Parkinson, incluyendo el temblor y los problemas de memoria, podrían aparecer hasta diez y cinco años antes del diagnóstico, respectivamente. Pero la sorpresa vino cuando también constataron que la epilepsia y la pérdida de audición eran también dos características tempranas de este trastorno.


Seguimiento a más de un millón de personas.


Esta investigación, publicada en la revista JAMA Neurology, se ha basado en el seguimiento, entre 1990 y 2018, de los registros electrónicos de atención médica primaria de más de un millón de personas que vivían en Londres. En las conclusiones obtenidas, aparte del vínculo entre Parkinson, pérdida auditiva y epilepsia, los investigadores relacionaron condiciones como la hipertensión y la diabetes de tipo 2 con mayores probabilidades de desarrollar este trastorno degenerativo.


La doctora Cristina Simonet, neuróloga y estudiante de doctorado en la Universidad Queen Mary de Londres, asegura que “este es el primer estudio que se centra en la fase de prediagnóstico del Parkinson en una población tan diversa con una alta privación socioeconómica, pero con acceso universal a la atención sanitaria”.


Los resultados obtenidos, servirán para que un diagnóstico de pérdida de audición en una audiometría, pueda tenerse en cuenta como un posible indicio de desarrollar diabetes.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page